lunes, 23 de noviembre de 2009

Corunea

Saludos a todos,

Deberéis disculpar mis ausencias y largos periodos entre entrada y entrada del blog, no dispongo ni de todo el tiempo que querría ni de toda la inspiración que debería en estos tiempos. Pero aquí estoy hoy de nuevo dispuesto a ofreceros una nueva reseña de un interesante juego (bueno, dos en realidad). En esta ocasión no se trata tampoco de un juego de rol como sería lo habitual en mí, sino de un juego de cartas con un amplio componente rolero (Role Card Game lo llaman sus creadores) y de una suerte de sencillo y adictivo videojuego derivado del mismo. Ambos juegos han sido creados por los franceses Insight Games y están basados en su propia ambientación: Corunea.

Corunea es una ambientación de corte medieval fantástico en un mundo extraño y bastante salvaje. Su historia está llena de viejos imperios desaparecidos y civilizaciones olvidadas. El último de los grandes imperios, el Corunean Empire que da nombre a buena parte de las tierras conocidas (así como al juego) cayó un siglo atrás y ahora sus restos decadentes se reparten los territorios y el poder sin orden ni control. Cuatro grandes y antiguas fuerzas pugnan desde las sombras por el control del mundo y los individuos de las razas inteligentes tratan de sobrevivir a estos tiempos difíciles aliándose con una de ellas.
Las cuatro fuerzas o facciones que se pelean por el mundo son:
  • Chaos: Directamente opuesto a los Elementales, Caos representa la fuerza del cambio, tanto a través de la creación como a través de la destrucción. "El destino debe permanecer incierto y todas las posibilidades abiertas".
  • Elementals: Directamente opuesto al Caos, los Elementales son la fuerza del orden y siguen las leyes internas de tierra, aire, agua, fuego y vacío. "La estabilidad lleva al conocimiento, el conocimiento lleva a la sabiduría, la sabiduría lleva a la estabilidad"
  • Fallen: Directamente opuesto a Wild, Fallen es la fuerza de los espíritus y las sombras. "Cada alma cuenta y debe ser salvada del olvido de la muerte".
  • Wild: Directamente opuesto a Fallen, Wild es la fuerza de la vida y la naturaleza. "Cada hoja, cada insecto, cada bestia es un soldado de nuestro silencioso ejército. Pero no cada hombre... aún".
Las especies jugables que lo habitan son:
  • Coruneans: Muy similares a los humanos pero con una constitución más alargada y menos robusta. Se llaman a sí mismos los Daenens aunque el resto de razas les conocen como Coruneans debido a que fueron los unificadores de dicho imperio.
  • Landis: Una de las tres razas humanas jugables, los Landis son el humano promedio. Suelen ser de cabello moreno y de ojos oscuros pero pueden ser distintos debido a la mezcla de genes con Nors y Hakren.
  • Hakren: Otra raza jugable entre las humanas. Los Hakren suelen ser de piel y cabello más oscuro que los Landis; también tienden a ser de estructura corporal más fina. Su cultura es famosa por su educación y refinamiento.
  • Mezai: Los Mezai son la última raza plenamente humana de las jugables. Son la raza negra de este mundo (muy similares a los negros originarios de nuestra África) y viven en las tierras del sur llenas de selvas y sabanas. Se relacionan bastante con los Hakran y detestan a los Sarkans (como casi todos de hecho).
  • Meern: Los Meern son una raza de hombres cabra homínidos. Tienen cabeza de cabra (con cuernos, sí), piernas de cabra y el cuerpo cubierto de pelo. Son eso sí una raza inteligente, trabajadora y muy organizada. Mosh Shull, el legendario profeta de las sombras de los Fallen es un Meern (aunque la mayoría de Meern siguen la facción de los Elementals). Se llevan mal con los Nadros a quienes consideran criaturas dementes y malévolas.
  • Nadros: Sería la raza más similar a los elfos oscuros en este mundo. Son de tamaño similar al humano pero su piel va de gris a negro casi puro y su cabello de gris brillante a blanco. Sus orejas tienen una forma curiosa puntiaguda y caída. Suelen llevar marcas escarificadas por todo el cuerpo que relatan sus gestas y siempre sirven al Caos. Por algún motivo los Nadros temen a los pacíficos Meern.
  • Sarkan: Los Sarkan son una raza muy distinta de la humana. Son delgados, altos, de hombros estrechos y de cuello largo. Su sangre de color amarillo vivo y su piel gruesa, húmeda y con combinaciones de colores oscuros con colores vivos les ha ganado el apodo de "Salamandras". Su hábito de considerar a las demás razas como presas les hace ser poco apreciados en términos generales. Favorecen los climas y territorios húmedos.
  • Sinkin: Los Sinkin son una raza de humanoides anfibios con piel de finas escámas y sangre azul. Los hay de todo tipo y tamaño, pero aparentemente sólo machos. Las leyendas de matriarcas Sinkin reinando en colonias subacuáticas nunca han sido comprobadas. Estos seres fuertes, ágiles y resistentes suelen actuar como mercenarios y nunca se les ha visto emplear la magia... aunque de nuevo corren leyendas sobre poderosas elementalistas Sinkin bajo las aguas. La enemistad entre Sinkin y Sarkan es legendaria, aunque últimamente no se conocen enfrentamientos.
  • Tendrel: Un Tendrel adulto podría fácilmente pasar por un niño humano si no fuese por sus penetrantes ojos dorados, su piel amarillo cobrizo y su cabello rubio pálido o incluso blanco. Son la más pequeña de las razas inteligentes de Corunea y también la más secretista. Suelen vivir en la naturaleza y forman comunidades muy cerradas, no parecen envejecer jamás y son muy resistentes a la fatiga, el dolor e incluso los venenos. Son flexibles, ágiles y rápidos, lo cual les convierte en temibles guerreros a pesar de su pequeño tamaño.

Corunea RCG

Éste es el juego de cartas (RCG significa Role Card Game) con el que Insight Games inició su andadura hace un par de años por los mundos de Corunea. Inicialmente era un juego coleccionable al estilo Magic (por sobres) pero más "soft" debido a la no existencia de niveles de rareza (todas las cartas estaban en la misma proporción y eran por tanto igual de fáciles de conseguir). Pero a partir de su primera (y por ahora única) expansión decidieron cambiar su forma de distribución y hacerlo por packs de expansión fijos en vez de por sobres coleccionables (al estilo de lo que hace Fantasy Flight Games con sus LCG).

Además se pusieron a la venta tres Starter Packs distintos que correspondían cada uno a dos de las clases de personaje jugable existentes (para el total de seis clases). En cada Starter venían dos barajas básicas correspondientes a las dos clases de personaje correspondientes para que dos personas pudiesen empezar a jugar solamente con dicho pack. Aún así, para jugar bien es recomendable adquirir unos cuantos sobres con los que poder montar una o más barajas completas.

Las clases de personaje existentes en el juego son:
  • Defender: La clase estilo "tanque" del juego. Se trata de guerreros acorazados basados en el combate de contacto y capaces de resistir grandes cantidades de daño.
  • Swordmaster: Estos son los maestros del combate técnico. Son guerreros ligeros basados en el combate de contacto rápido, ágil y técnico. No te enfrentes a corta distancia con uno de ellos.
  • Shade: Ladrones, asesinos, espías... los Shade se basan en movimientos rápidos, combate a distancia y golpes mortales. El más leve rasguño puede resultar letal cuando va impregnado de uno de sus venenos.
  • Warden: Vienen a ser los rangers o druidas de otros mundos. Se basan en proteger, curar y reforzar ("buffers" se llamarían en un MMO). No subestimes sus capacidades pues puedes encontrarte con que van agotándote poco a poco mientras ellos no dejan de recuperarse de todo el daño que tú les haces.
  • Defiler: Son los maestros encantadores de la mente y las emociones. Se especializan en canalizar Aflicciones que debilitan al oponente antes de suministrar el golpe de gracia. En la jerga online vendrían a ser los "debuffers" del juego y son capaces de dejar al enemigo arrastrándose por los suelos sin llegar a tocarlo siquiera.
  • Elementalist: Evidentemente son los magos del juego. Especializados en la evocación de efectos naturales, son capaces de desatar los elementos de la naturaleza contra sus enemigos o de protegerse tras muros de piedras, viento y agua. Son débiles a corta distancia eso sí, así que más les vale que nadie consiga acercarse lo suficiente...
El juego de cartas consiste en escoger uno de los personajes disponibles (hay dos por cada clase más los que vayan saliendo en las expansiones) e irle poniendo habilidades, poderes y equipo como si de un personaje de rol se tratase antes de lanzarlo a la aventura. Cada baraja montada representará al personaje entero (con sus capacidades, armas y equipo variado).

Hay dos modos de juego distintos. Uno de ellos sería el modo "arena" en el que los jugadores se enfrentan en un combate singular hasta que sólo queda uno. El otro es el modo "aventura" en el que los personajes, individualmente o por equipos, se enfrentan a una serie de pruebas y enfrentamientos (tanto entre ellos como con criaturas del entorno) para llegar al final de una aventura predeterminada (hay que comprar la baraja correspondiente a las aventura para ello). Evidentemente cuando un jugador esté enfrentándose a una criatura del entorno será un jugador rival el que tome las cartas de la criatura para tratar de derrotar al personaje activo.

El juego en sí requiere de tiradas de 1 o 2d10 para resolver las acciones y determinar los daños (como si de un juego de rol se tratase). Requiere cierta preparación pues las cartas de cada personaje deben ser colocadas de una forma concreta ante el jugador, pero tras jugar unas cuantas partidas se hace en pocos minutos.El sistema tiene cierta complejidad por las muchas opciones que se ofrece al jugador, pero es sencillo de aprender tras haber jugado apenas un par de partidas. Resulta ser un juego muy táctico pues hay que administrar bien los puntos de Faharn (una especie de maná o fortuna), los puntos de Vida restantes, las habilidades y las cartas de que disponemos en mano.

Las posibles acciones de juego son muchas y dependen a veces de la situación. Hay ataques o cartas que pueden usarse sólo a cierta distancia (hay tres rangos de distancia), hay cartas que pueden ponerse al enemigo tras un ataque exitoso nuestro para debilitarlo (venenos o efectos especiales), hay cartas que sólo pueden jugarse tras cumplir ciertas condiciones...

Una cosa que me gusta mucho del juego es que antes de empezar la partida los jugadores deben pujar (con Faharn) por ciertos elementos del entorno de combate como puede ser a qué rango de distancia se empezará el combate (muy importante por ejemplo si uno de los jugadores es de combate a cortas y el otro es de larga distancia), cuál será el clima imperante (los climas pueden dar bonificadores o penalizadores a ciertas habilidades) o quién tendrá la Iniciativa al empezar. Esto le da una dimensión muy estratégica incluso antes de empezar el combate en sí.

Una partida se divide por rondas en las que actuarán todos los jugadores por turnos empezando por aquél que ostente la carta de Iniciativa (siempre el último que da un golpe exitoso al oponente se queda dicha carta). En su turno cada jugador podrá realizar una acción que puede ser desde un ataque con el arma que tenga hasta lanzar un hechizo, pasando por tomar una poción, usar una habilidad especial, retirarse momentáneamente para cambiar de equipo o librarse de una penalización impuesta por el rival... Obviamente una partida (o un simple combate si estamos hablando del modo "aventura") termina cuando uno de los dos jugadores se queda sin puntos de vida.

Es un juego realmente excelente cuyas partidas no suelen alargarse demasiado una vez ambos jugadores conocen las reglas. Llega a sorprender las posibilidades tácticas que ofrece una vez se está jugando. Yo os recomiendo que si tenéis la oportunidad, lo probéis, aunque ahora mismo es complicado encontrarlo en tiendas físicas (podéis probar en Gigamesh o ya en www.planetongames.com o tiendas online similares) y las reglas están solamente en inglés o francés.


Corunea BATTLES
Éste es un juego derivado del anterior que Insight Games ha creado para que se pueda jugar online en cualquier ordenador. Se trata de una sencilla aplicación flash que no requiere de instalación alguna en el propio sistema y que se juega directamente desde la web.

El juego es de base gratuíto, aunque tiene un modo "suscriptor de pago" que incluye cosas como más dinero inicial, más espacios para personajes alternativos, posibilidad de retar directamente a otro jugador y un mayor espacio de inventario. Pese a todo, el juego puede jugarse perfectamente sin pagar nada de nada y resulta de lo más adictivo.

Se empieza simplemente dándose de alta en la página web (http://www.coruneabattles.com/) y creándose un personaje para jugar (se escoge una de las razas, una de las clases y el tipo de juventud o educación que ha tenido el personaje para determinar sus capacidades iniciales). A partír de ahí se empieza un pequeño tutorial en el que a lo largo de tres o cuatro combates se te van enseñando los detalles del juego.

El sistema en sí es bastante más sencillo que en su hermano mayor de cartas. Cada arma o hechizo ofensivo de que se disponga tendrá cinco tipos de ataques posibles: Normal (golpe normal al máximo de la habilidad del personaje), Rápido (dos golpes normales pero con la mitad de la habilidad del personaje), Brutal (ataque muy potente pero cuyas posibilidades de éxito dependen de los puntos de Rabia acumulados; consume toda la Rabia), Sanguinario (dos ataque brutales simultáneos pero con las posibilidades de éxito reducidas a la mitad; consume toda la Rabia) y Romper Defensa (único ataque capaz de romper el estado de Defensa del oponente; si el oponente no está en Defensa, el ataque no hace nada).

Los puntos de Rabia se van acumulando conforme se golpea al oponente aunque hay habilidades o equipo que puede dar o quitar Rabia extra. El máximo de Rabia acumulada es de nueve. La correcta administración de los puntos de Rabia es la principal estrategia del juego pues son dichos puntos los que permiten realizar ataques importantes que puedan derrotar al oponente. Cuanta más Rabia acumulada se tenga, mayor es la posibilidad de impactar con un ataque Brutal o Sanguinario, pero cuidado, si el oponente es avispado será capaz de preveer cuándo vas a emplear dichos ataques especiales y usará ese turno para activar el estado de Defensa haciendo que gastes tu Rabia en vano. Éste sistema acaba convirtiendo el juego en un duelo de astucia entre ambos jugadores (o el jugador y la máquina) con el uso de los ataques Brutales y Sanguinarios, la Defensa total y el ataque Romper Defensa; llevándose la victoria en muchos casos el que mejor haya sabido preveer los movimientos del adversario y mejor haya reaccionado a ellos. A mí me encanta.

Además de esto, obviamente, existen armas distintas que se pueden comprar en el Mercader, pociones y vendajes que pueden aplicarse en combate para sanar heridas o impedir efectos negativos, venenos o efectos negativos que pueden aplicarse mediante ataques especiales, nuevos hechizos que aprender y muchas otras posibilidades muy sencillas de usar en la interfaz del juego.

En el juego se va progresando desde nivel 1 hasta nivel 90 y se van desbloqueando habilidades, nuevas piezas de equipo, nuevos hechizos conforme se va ganando experiencia, dinero y botín en los combates. Dichos combates son aleatorios y puede tocarte contra un enemigo controlado por la máquina si hay pocos jugadores humanos conectados o contra otro jugador (aunque no hay chat ni similar así que da lo mismo una cosa que otra, la inteligencia artificial de la máquina está muy desarrollada, aunque claro, un humano siempre tendrá más malicia... XD). A partir de nivel 10 te dan la posibilidad de participar en combates de entrenamiento (sin consumo de recursos ni ganancia de experiencia tanto contra jugadores como contra la máquina).

Gráficamente el juego es sencillo pero efectivo. Las imágenes correspondientes a los personajes y equipo son gráficos estáticos en forma de cartas, aunque se desplazan cuando realizas una u otra acción, el fondo va cambiando según el combate y suele ser un paisaje del mundo de juego y todo ello se ve aderezado con animaciones de efectos y ataques conforme los personajes actúan.

En fin, es un juego realmente genial, divertido y adictivo que no requiere de pago o de instalación alguna. En ocasiones se echa de menos alguna de las posibilidades del modo "suscriptor de pago" (de gratis sólo puedes tener un personaje, si quieres probar otro tienes que borrar el primero y empezar de nuevo desde cero), pero sigue siendo perfectamente jugable y muy divertido. En cualquier caso creo que el modo de pago no es demasiado caro, por si alguien se lo plantea.

Lo único que puedo decir es: ¡probadlo! Si os cruzáis con un Elementalista Sarkan llamado Szal (de Szalamander, XD), no olvidéis caer derrotados a mis pies y venir a contármelo en los comentarios. XDD


Selenio.