jueves, 27 de agosto de 2009

Champions Online

Ésta va a ser una reseña distinta, atípica y extraña para mí. Esto es así porque no se trata de un juego de rol, ni de una novela, ni de un juego de miniaturas, se trata de la reseña de un videojuego. Más aún, se trata de la reseña de un videojuego online (lo cual es aún más extraño ya que no suelen gustarme demasiado). Concretamente voy a hablaros de Champions Online.

Champions Online es lo que se conoce como un MMORPG (Massive Multiplayer Online Role Playing Game), que en nuestra patria podríamos llamar JDROMM pero que sonaría a gargajo (je, como si en inglés sonase mucho mejor el acrónimo, XD). Es obviamente un videojuego del tipo que suele conocerse como "juego de rol" (que no tiene nada de rol auténtico) hecho para que lo jueguen simultáneamente miles de personas a través de internet de forma que puedan relacionarse entre ellas e incluso jugarlo en grupo.

CO concretamente está ambientado en un mundo al estilo de los cómics de superhéroes. Los personajes encarnan a estos campeones de la verdad y la justicia en continua lucha contra la oscuridad y la villanía. Y eso es lo que me encanta de este juego.

CO ha sido realizado por el estudio de desarrollo Cryptic Studios, conocido por haber desarrollado hace ya más de cinco años el primer MMORPG de superhéroes que existió, City of Heroes. Dicho juego fue el primer juego online que yo probé y ha sido hasta ahora el único que me ha satisfecho (ni Age of Conan, ni el archipopular World of Warcraft han logrado darme lo que yo buscaba en ellos, aunque pude disfrutarlos durante un tiempo). Y ahora, tras vender hace ya un par de años los derecho de City of Heroes a NCsoft, Cryptic vuelve a la carga con un juego que casi podría considerarse el hijo de CoH, un juego que han desarrollado tras cinco años de experiencia y de corregir errores existentes en su anterior producto. Un juego mejor.

Champions Online además tiene su propia historia de problemas durante su gestación ya que en principio debía ser el juego con la licencia de los Marvel Heroes (de la prestigiosa editorial homónima) pero finalmente Marvel decidió (por lo que fuese) que no estaba interesada y dió por cerrado el proyecto. Cryptic se encontró con el esqueleto de un juego a medio hacer y con la cabeza bullendo de ideas decidió tirarlo adelante asociándose con una licencia más humilde pero conocida entre los "frikis" estadounidenses. Así es como Cryptic y HERO GAMES se asociaron para dar al nuevo MMORPG la ambientación de un auténtico mito de los juegos de rol (los de verdad, los de papel de toda la vida), el Champions (juego de rol actualmente dentro de la serie HERO GAMES que se publica desde el año 1981, ahí es nada, y que está a punto de estrenar su 6ª Edición). Y así es como nació Champions Online.

Los personajes en Champions Online representan a superhéroes de muy diversos aspectos, orígenes y procedencias (alienígenas, hechiceros, "vigilantes", artistas marciales, mutantes, seres mitológicos... ) que tratan de colaborar con las autoridades y las distintas agencias globales para mantener la paz y proteger a la gente normal de todo tipo de amenazas.

Cuando se crea un personaje lo primero que debe escogerse es el tipo de poderes que tendrá de entre los siguientes:

- Proyectores de Energía
  • Electricidad
  • Fuego
  • Hielo
  • Energía Pura
- Tecnológicos
  • Armadura Potenciada
  • Dispositivos
  • Municiones
  • Arquería
- Artes Marciales
  • Garras
  • Una Espada
  • Espadas Duales
  • Desarmado
- Psíquicos
  • Telekinesis
  • Telepatía
- Poderío
  • Poderío (Fuerza Bruta, vamos)
- Misticismo
  • Oscuridad
  • Hechicería
  • Sobrenatural
Cada uno de estos grupos de poderes lleva determinados unos poderes iniciales y también unas puntuaciones en atributos básicos predeterminadas. Pero, y esto es lo que más me gusta de este juego, si no quieres ceñirte a lo ya preseleccionado, puedes darle a la opción "Custom" y seleccionar los poderes y las puntuaciones de los atributos iniciales que prefieras de entre todas las opciones que hay. La única diferencia real que va a haber es que, si te especializas y escoges todos los poderes de un mismo tipo, tendrás acceso más rápido a los poderes superiores, mientras que si vas cogiendo los poderes de distintos tipos, tardarás un poco más en conseguir los poderes siguientes de cada tipo (los poderes superiores tienen requisitos del tipo: "3 poderes previos de Electricidad o 4 poderes de cualquier otro tipo") pero evidentemente puede compensarse con que tengas un abanico mucho más amplio para escoger.

El primer poder que hay que escoger siempre es del mismo tipo (hay uno por cada grupo de poderes) y se trata del "ataque básico" del juego. Es un poder rápido y que se pone en automático (no hay que darle al ratón todo el rato, cuando le das una vez sigue atacando hasta que vuelvas a clicar o el malo de turno muera) y que, aunque hace muy poquito daño, sirve para ir recargándote poco a poco la energía que deberás usar para los poderes más potentes.

En cuanto a los Atributos del juego, hay 8:
  • Fuerza: Aumenta el daño CC, los efectos de empuje y la posibilidad de escapar a agarres
  • Destreza: Aumenta la posibilidad de crítico y el Sigilo
  • Constitución: Aumenta los puntos de vida
  • Inteligencia: Disminuye el tiempo de recarga de los poderes y aumenta la percepción
  • Ego: Aumenta la severidad de los críticos y la posibilidad de escapar a agarres intangibles
  • Presencia: Aumenta o disminuye la agresividad de los enemigos hacia el personaje
  • Recuperación: Aumenta el índice de recuperación de energía
  • Endurance: Aumenta el máximo de energía
La gracia de este juego es precisamente la increíble personalización que permite darle al personaje. En WoW por ejemplo, lo único que escoges al inicio es la raza que vas a ser y la clase de personaje, todo lo demás viene dado prácticamente (bueno, vale, escoges los talentos para orientarte a una de las tres sendas posibles de cada clase... ya está). En CO en cambio lo puedes escoger todo: qué poderes tendrás (sin tener que ceñirte a un tipo de poder concreto, si quieres llevar un arquero que vuele y lance hechizos oscuros, puedes hacerlo), qué Atributos subirás por encima de otros (y por tanto si quieres aguantar mucho, hacer mucho daño, ser muy sigiloso... o cualquier combinación), cómo vas a desplazarte (volando, dando grandes saltos, cavando, haciendo piruetas...) y obviamente... cómo vas a ser y vestir.

Precisamente ese, el del aspecto, es el aspecto (valga la redundancia) más detallado de la creación de personaje. Tal como ya ocurriera en el mítico City of Heroes, el generador de héroes de Champions Online ofrece millones de posibles combinaciones de cuerpos, rasgos y vestimenta para nuestro superhéroe. Prácticamente todo es alterable, desde el tamaño de la nariz o la separación de los ojos hasta el color de las botas o las extremidades robóticas. ¿Que quieres un héroe con aspecto de zombie pero con el pie derecho robótico? Puedes tenerlo. ¿Que lo quieres con un brazo hinchado de músculos hasta casi rebentar pero con el otro brazo literalmente esquelético? También puedes tenerlo. ¿Que quieres un héroe con cabeza de pulpo, cola de rata y alas de mariposa? Eres raro de cojones, pero puedes tenerlo. La verdad es que es un editor genial si bien no tan intuitivo como otros que he probado (aunque sí muy completo) ya que algunas opciones no te aparecen a menos que las abras mediante otras opciones (por ejemplo, si quieres llevar capa tienes que ponerlo en el menú "Espalda" y entonces se abrirá otra categoría general para decidir cómo la quieres). En resumen, para pasarse horas definiendo a tu héroe y buceando entre las opciones que hay.

En cuanto al juego en sí, funciona mediante instancias (como la mayoría de MMORPGs). Una instancia es un espacio, un apartado del mundo de juego que el servidor (ordenador central que aloja el juego) crea para uno o más jugadores en un momento dado. Con esto quiero decir que si hay 100.000 personas jugando al mismo tiempo, no todas están en el mismo espacio (incluso aunque estén en el mismo mapa) porque sería caótico (habría tanta gente matando malos al mismo tiempo que tendrías suerte si encuentras alguno que matar tú, XD) ya que el servidor crea distintas instancias para el mismo mapa. Por ejemplo, yo puedo estar en Millennium City al igual que tú y en el mismo punto del mapa que tú pero no vernos porque estamos en instancias separadas (como si hubiese distintas copias de Millennium City idénticas). Así el número de jugadores por instancia se reduce a números adecuados ya que si una instancia se llena mucho, los jugadores que entren a partir de ese momento irán a otra instancia. Hay instancias mayores (las zonas de juego generales como Millennium City, el Desierto Radioactivo o las Heladas Montañas Canadienses) y luego hay instancias menores como complejos del enemigo en los que llevar a cabo misiones o cosas tan sencillas como tiendas en las que comprar cosas.

Cuando se empieza el juego tras crear un nuevo personaje, el héroe aparece en una instancia que representa una zona del centro de Millennium City que está siendo atacada por una raza alienígena y que ha sido aislada del resto de la ciudad mediante campos de fuerza. Es la instancia del tutorial (otros jugadores que ya hayan pasado el tutorial y estén en ese momento en Millennium City, no verán lo mismo que tú aunque estén en la misma calle, porque esta es una instancia especial de evento y hasta que no la termines no podrás pasar a la estancia normal).

La primera impresión que me dió a mí el juego nada más empezar el tutorial fue magnífica. La ciudad parece viva y tridimensional. Los sonidos del ataque, los edificios derruidos, el fuego, el mobiliario urbano que puedes coger y arrojar contra los enemigos, todo colabora a crear una atmósfera de juego inmersiva como pocas he visto en juegos de este tipo. Los gráficos no son perfectos si los comparamos con algunos juegos para un solo jugador actuales, pero son de lo mejorcito que he visto en un MMORPG. Los reflejos, los efectos de los poderes, las marcas que las explosiones dejan (por unos segundos) en el suelo o las propias animaciones de los personajes (flipé cuando ví a mi personaje dando haciendo back-flips y mortales hacia atrás con el poder de desplazamiento de Acrobacias) resultan magníficas.

Las misiones en sí son las habituales de este género: ves allí y habla con tal, mata tantos enemigos de este tipo, recoge tantas cosas de éstas... pero se ven aderezadas con misiones que no te encargan tus contactos sino que te encuentras tú mismo por la calle (busca infiltrados entre los asistentes al meeting, protege al alcalde de los francotiradores, derrota al supervillano que viene a cargárselo...). Realmente, aunque la mayoría de misiones son similares, la variedad de entornos y enemigos hace que no se te hagan nada repetitivas (al contrario de lo que ocurría en CoH, que los escenarios de interiores eran casi todos iguales y acababan cansando). Además aquí nunca me ha ocurrido algo que sí me ocurrió en otros MMORPGs, que me encontraba de golpe sin saber qué hacer (sin misiones nuevas) o con una misión demasiada difícil para hacerla hasta subir de nivel pero sin más misiones que te permitan esa subida de nivel. Aquí siempre hay misiones que hacer (a veces se te acercan ciudadanos por la calle y te dan nuevas misiones, pa que no te aburras, XD) y no me he encontrado nunca encallado por no conseguir pasar una misión.

Volviendo al tema. Una vez terminas el tutorial (no daré detalles para no chafar posibles sorpresas), se te considera un gran héroe por haber salvado la ciudad (sí, no importa que estés jugando junto a 1000 personas más, siempre eres tú el que gana al malo en una instancia privada). Eso es algo que me ha gustado mucho del juego y que no ocurre en otros MMORPGs. Aquí tú eres el protagonista y no uno más entre los cientos de miles de jugadores que hay, te hacen homenajes (en instancias privadas... una para cada jugador para que todo el mundo sea el único protagonista, XD), la gente te saluda por la calle y te pide autógrafos, los contactos te hace llamar especialmente a tí para las misiones... Es una tontería porque evidentemente ocurre así con todo el que juega, pero está muy bien hecho porque realmente te hace sentirte el protagonista de la historia, no como en WoW que te sientes uno más entre una marea de héroes de nivel muy superior al tuyo...

A lo que iba. Entonces se te da la opción de ir, o bien al desierto radioactivo de Devil's Head Mesa o bien a las montañas heladas de Canadá ya que al parecer ha surgido una crisis en ambos sitios y te necesitan. En función de con quién hables y qué helicóptero cojas irás a uno o a otro sitio. Cuando llegues al lugar te darás cuenta de que estás, de nuevo en una instancia especial de evento (en Canadá están en pleno ataque zombie mientras que en el Desierto están en pleno asalto de los mutantes) y deberás completar las misiones (y ser de nuevo el héroe del día) para poder terminar con el evento y acceder ya a la instancia normal de cada una de esas zonas (en las que todo está más en calma y hay muchas nuevas misiones que cumplir).

En este punto puedes hacer ya lo que quieras, quedarte en uno de esos dos lugares hasta terminar las misiones iniciales, irte a la otra zona básica para hacer sus misiones, viajar a Millennium City para embarcarte en nuevas y apasionantes misiones (no recomendable al menos hasta nivel 10 o 12... para eso están las misiones básicas de Canadá y el Desierto). Y, sobretodo, podrás visitar la PowerHouse (una suerte de tienda/gimnasio para superhéroes al que se puede acceder desde teletransportes situados en todas las zonas importantes) para gastar los puntos que te dan cada vez que subes de nivel y con los que puedes adquirir nuevos poderes, mejorar los que ya tengas, aumentar los Atributos... y comprar tu primer Poder de Desplazamiento.

El Poder de Desplazamiento es exactamente eso, un poder cuya única utilidad es la de desplazarte más rápida y cómodamente que simplemente caminando por la calle (de otro modo el mapeado se haría insoportablemente grande... XD). Los Poderes de Desplazamiento a los que se puede acceder son los siguientes:
  • Supersalto: "À la Hulk"
  • Supervelocidad: "À la Flash"
  • Acrobacias: Pues eso, saltando y brincando y dando volteretas
  • Teleportación: Rondador Nocturno style
  • Balanceo: Spiderman, Batman... ya sabéis
  • Excavación: Sí, extraño, lo sé, pero te mueves como un topo... o como... "El Socavadorrrrr"
  • Salto con Propulsores: Supersalto con botas propulsoras
  • Tobogán de Hielo: Hombre de hielo style
  • Vuelo: Llano y simple, como Superman o cualquier otro que vuele por sí mismo
  • Vuelo con Botas Propulsoras: Al estilo de Iron Man
  • Vuelo con Fuego: "¡Llamas a mí!"
  • Vuelo sobre Disco Flotante: Ehhh... uhhh... pues eso, vuelas sobre un disco volador
  • Vuelo sobre Pedazo de Tierra: Más extraño aún, lo sé, arrancas un cacho de tierra y vuelas sobre él (XDD)
A partír de ahí el juego consiste simplemente en viajar de un lado a otro haciendo misiones, matando enemigos y salvando damiselas. Obviamente la gracia está precisamente en ir adquiriendo nuevos poderes y combinándolos, encontrar nuevos objetos, explorar nuevos mapas (en la beta que yo he jugado solamente estaban disponibles Millennium City, Canadá y el Desierto, pero en el juego podrás viajar a la selva, a la ciudad sumergida de Lemuria o incluso a la luna según se ha dicho), encontrar nuevos enemigos que vencer y, si eres como yo, dedicarte a volar, saltar o balancearte por los escenarios disfrutando simplemente del paisaje durante un rato.

Y una característica que tiene este juego y que es la primera vez que la veo es la posibilidad de crear (cuando alcanzas el nivel 25) a tu némesis, tu archienemigo. Lo creas casi como si fuese un nuevo personaje e incluso escoges el tipo de sicarios que enviará contra tí. E inmediatamente tu némesis, tras una primera misión en la que frustras sus planes, empezará a hacerte putadas y a intervenir cuando menos te lo esperas en tus propios planes hasta que decidas hacer una misión final que lo encierre en la carcel para siempre (y luego te hagas una nueva némesis, o crees que te librarás tan fácilmente, XD). Yo me hice una némesis de prueba y me moló tanto (teníais que ver al cabrón de Beles'kon atravesando la pared del museo y acojonando a todo el personal) que casi me dió ganas de hacérmelo como personaje principal. XD

En resumidas cuentas: Champions Online es un gran juego para cualquiera que esté harto de tanto WoW o que quiera simplemente ponerse en la piel de un superhéroe y surcar tierra, océano y cielo derrotando enemigos, salvando al mundo y a la damisela de turno. Su único inconveniente es que, como la gran mayoría de MMORPGs es un juego de pago. Además de comprar el juego (32,50€ si sabes dónde comprar ; ) ) luego tendrás que pagar una cuota de unos doce euros al mes por jugar. Es lo que hay, si se quiere jugar, hay que pagar. Yo desde luego lo haré, y sé que lo disfrutaré como pocos juegos he disfrutado.

Porque ya sabéis... "¿Es un pájaro? ¿Es un avión? ¡No, es l33tmAstEr93!"



Selenio.